Informes de Evaluación y Estudios.
OPORTUNIDADES 2010

►Movilidad Social Intergeneracional de los Jóvenes Beneficiarios de Oportunidades Provenientes de Hogares en Zonas Rurales Descargar
Rodríguez-Oreggia, Eduardo
►Documento Compilatorio de la Evaluación Externa 2008 del Programa Oportunidades Visualizar
Campos Bolaño, Pilar
►Informe final de la "Evaluación del PCI" Visualizar
Bazán Levy, Lucía del Carmen (Coordinadora General del Proyecto)
►Estudio sobre la población indígena y la pertinencia cultural de los
servicios que le ofrece el Programa Oportunidades en zonas urbanas
Visualizar
De la Peña, Guillermo (Coordinador Responsable)

Datos generales de la "Evaluación del PCI"

En este conjunto de documentos se presentan los siguientes estudios: (1) Movilidad social intergeneracional de los jóvenes beneficiarios de Oportunidades provenientes de hogares en zonas rurales. En él, el autor busca determinar si el tiempo de exposición a Oportunidades afecta la movilidad de los jóvenes beneficiarios a ocupaciones más calificadas que las del jefe de su hogar, y si los jóvenes beneficiarios reciben ingresos laborales mayores que aquellos que no recibieron el programa. Para ello, se utilizan datos de la ENCEL 2007 (módulo aplicado a jóvenes de 14 a 24 años) y de la Encuestas de seguimiento a jóvenes migrantes (ENCELMIG) 2008. (2) Documento compilatorio de la Evaluación Externa 2008 del Programa Oportunidades. En este documento, la autora recoge los resultados más relevantes del proceso de evaluación externa 2007 – 2008 en hogares rurales sobre temas de nutrición, salud, educación, inserción laboral y en aspectos claves relacionados con la operación. (3) Evaluación cualitativa 2010 del Programa de Comunicación Indígena (PCI). Esta evaluación realizada por el CIESAS, analiza las primeras reacciones al PCI y sus materiales de la población beneficiaria del programa y del personal de salud responsable de las unidades de salud de regiones indígenas en las que éste se implementó. (4) Estudio sobre la población indígena y la pertinencia cultural de los servicios que le ofrece el Programa Oportunidades en zonas urbanas. En este documento, el CIESAS presenta un perfil de los individuos y hogares indígenas residentes en espacios urbanos atendidos por Oportunidades. Su elaboración implicó la construcción de dos bases de datos, una de hogares y otra de individuos con base en documentos del padrón de beneficiarios, cuestionarios y bases de datos de las encuestas de identificación de hogares susceptibles de ser beneficiarios, de recertificación de familias beneficiarias y de evaluación de los hogares en zonas urbanas.

►Aspectos generales de la evaluación de mediano plazo del Programa Oportunidades en zonas urbanas Visualizar
Gutiérrez, Juan Pablo
Efectos de Oportunidades en Salud y Nutrición
Visualizar ►Oportunidades y la salud de la población urbana: 2002-2009.
Análisis de tendencias en indicadores de salud de la población
urbana en Oportunidades a través del seguimiento a los hogares
en zonas de intervención del panel de evaluación urbana (2002 - 2004 - 2009)

Ángeles, Gustavo; Gutiérrez, Juan Pablo y Alarid, Fernando.
►Oportunidades y nutrición de la población urbana. Situación
nutricional a mediano plazo de niños y mujeres, beneficiarios
de Oportunidades en zonas urbanas (2002 - 2009)

Neufeld, Lynnette; García Guerra, Armando; Quezada, Amado D.; Fernandez Gaxiola, Ana C.; Mejia Fabiola y Pfeffern Frania.
Visualizar ►Resultados de Oportunidades en aspectos sociales
Sánchez, Armando.
►Resultados de Oportunidades en educación en zonas urbanas
Parker, Susan W.

Datos generales

En este conjunto de cinco documentos coordinados por el INSP, se presentan los principales resultados de la evaluación externa de mediano plazo en zonas urbanas. En cuatro de ellos se analizan las tendencias en: (i) los indicadores de utilización de servicios de salud y estado de salud de la población urbana durante 2002-2009; (ii) el estado nutricio de las mujeres y los niños de los hogares beneficiarios; (iii) la tasa de matriculación escolar, la escolaridad terminada, el abandono escolar y la reprobación escolar en los niños y jóvenes beneficiarios; y, (iv) el consumo alimentario y no alimentario, condiciones de vivienda, inversión en activos del hogar, empleo infantil y juvenil, y toma de decisiones en los hogares desde un enfoque de género. Por su parte, en el documento Aspectos generales de la evaluación de mediano plazo del Programa Oportunidades en zonas urbanas se discute la aplicabilidad de los abordajes sugeridos para el análisis cuasi-experimental de efectos, se revisa el potencial sesgo por el desgaste de la muestra, y se discuten en general las limitaciones de la evaluación de mediano plazo realizada a Oportunidades en zonas urbanas. Para ello, los autores utilizan información de las cuatro rondas de la ENCELURB, incluyendo la más reciente (2009).

►Evaluación de diseño del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010
Gutiérrez, Juan Pablo (Coordinador responsable). Visualizar
►Informe Final de la implementación del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010
Gutiérrez, Juan Pablo (Coordinador responsable). Visualizar
►Ficha Técnica de la instancia evaluadora Visualizar
►Informe sobre impactos y sobre la estimación de los modelos estructurales del esquema diferenciado de los apoyos del Componente Educativo 2010.
Attanasio,Orazio; Espinosa, Silvia Visualizar

►Informe de Resultados de la Evaluación del nuevo modelo de focalización multidimensional de hogares 2010.
Gutiérrez,Juan Pablo; Romero, Martín; Torillo, Esmeralda; García, Andrea; Silva, Aldo; Martínez,Araceli Visualizar

►Informe de resultados de procesos cualitativo y cuantitativo del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010.
Gutiérrez, Juan Pablo; Cortés, Maricela; Martínez, Gerardo; Sastrias,María Eugenia; Alcalá, Eduardo; Orihuela, Nayelli; Retana, Bartolo;Olivares, Cindy Visualizar

►Informe de resultados sobre Talleres de Autocuidado a la Salud del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010.
del Socorro Solís,Celia; Rivera, Beatriz; Cortés, Maricela; Orihuela, Nayelli; Gutiérrez, Juan Pablo Visualizar

►Informe de resultados del diagnóstico de los servicios de salud del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010.
Coordinador del proyecto; Gutiérrez, Juan Pablo Visualizar
►Reporte Basal de la Evaluación de Impacto del Modelo Alternativo de Salud (MAS) 2010.
Coordinador del proyecto; Gutiérrez, Juan Pablo Visualizar
►Informe final bianual de resultados cualitativos, cuantitativos y de costos del Modelo de Atención Personalizada Oportunidades (MAPO) 2009-2010.
Mir, Claudia; Loyola, David; Gámez, Hugo; Veraza, Alonso; Carreño, Iván; Coronilla, Raúl; Loyola, Daniela Visualizar
►Ficha Técnica de la instancia evaluadora Visualizar

En 2009 se puso en marcha el Modelo Alternativo de Gestión y Atención del Programa Oportunidades en Zonas Urbanas (Oportunidades Urbano) bajo la responsabilidad de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). Como una innovación del Componente de Salud del PDHO, se creó el Modelo Alternativo de Salud (MAS), enfocado en mecanismos que permitan flexibilizar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de la titular e incrementar el valor del componente para los beneficiarios a partir de los cambios propuestos, todo ello orientado a favorecer la permanencia de las familias en el programa y asegurar la utilización de los servicios de salud que contribuyen a la acumulación de capital humano.
Los documentos aquí presentados, elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública, presentan los resultados finales de dos evaluaciones realizadas al MAS: 1) la evaluación del diseño del Modelo que tuvo como objetivo saber si éste responde como alternativa de solución a la problemática que le dio origen, identificando, revisando y analizando los principales elementos que componen el diseño y sus posibles necesidades de mejora, y 2) la evaluación de implementación del MAS que tuvo como finalidad identificar los factores que limitan o potencian la operación de este modelo, mediante la formulación de estudios de caso que permitieron dar cuenta de la situación actual en cuanto a la capacidad de los proveedores de los servicios de salud (Servicios Estatales de Salud e IMSS-Oportunidades) para adecuarse a las necesidades del MAS.


Dudas, comentarios y sugerencias
  • Sobre la Evaluación Externa del Programa (esta página, bases de datos, encuestas, estudios, etc) favor de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
    • evaluacion@prospera.gob.mx

        Incluir:
      • Nombre completo
      • Asunto: Página de Evaluación externa
      • Procedencia (si usted es parte de alguna institución, si no sólo indique el estado de la República al que pertenece)
      • Mensaje

    y a la brevedad posible le enviaremos una respuesta.

  • Si tienes alguna pregunta sobre PROSPERA (dudas o comentarios sobre la operación Programa, preguntas frecuentes, teléfonos, etc) favor de dirigirse a:
  • Atención ciudadana: 01 800 500 50 50

Responsable de la información: Gilberto Sosa Sánchez, Director de Enlace para la Evaluación Externa.
Responsable del sitio: Martha Cuevas Durán, Subdirectora de Integración de Información.
Ubicación: Extremadura  #10 Col. Insurgentes Mixcoac, CP. 03920