Informes de Evaluación y Estudios.
OPORTUNIDADES 2012

►Causales de no ser becario: jóvenes pertenecientes a familias beneficiarias del Programa Oportunidades entre 12 y 21 años de edad. REPORTE FINAL Visualizar

Para profundizar en el entendimiento de las causales para no ser becario del Programa, la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a través de la Dirección de Enlace para la Evaluación Externa, adscrita a la Dirección General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación, realizó de agosto de 2011 a enero de 2012, un estudio de corte cualitativo que incluyó la visita, entre septiembre y octubre de 2011, a localidades de siete entidades federativas. Los resultados del estudio, apuntan a que la respuesta "No quiere estudiar" dada por las madres de los jóvenes que no son becarios en el operativo de Recuperación de Becarios realizado en 2011, esconde tras de sí un cúmulo de causales que varían según el contexto de vida de cada joven.

►Evaluación del Proyecto Estímulos para el Desarrollo Humano y las Capacidades de los Adultos (EDHUCA) 2012 Visualizar
López, Oresta Coord. General; Fajardo, Horacia; Borjas, Hugo Alejandro; Peña, René Amaro; Santacruz, Germán Colaboradores

El documento ofrece en forma sintética los principales resultados de la Evaluación del proyecto Estímulos para el Desarrollo Humano y las Capacidades de los Adultos (EDHUCA). Los objetivos de la evaluación fueron: 1)Estudiar la coordinación y gestión entre el INEA y Oportunidades para la implementación de EDHUCA a nivel central y estatal; 2)Analizar los procesos de implementación de EDHUCA (focalización; acreditación y certificación; capacitación; difusión e información; atención y seguimiento; entrega del estímulo); 3)Obtener la percepción de beneficiarios de Oportunidades: a) participantes en EDHUCA con estímulo recibido (urbanos y rurales), b) elegibles pero no participantes en EDHUCA y c) no elegibles para EDHUCA pero sí activos en el MEVyT del INEA.

La evaluación de EDHUCA se hizo con metodología mixta, con énfasis en la aplicación de instrumentos y técnicas cualitativas, dando peso a las voces, experiencias e interacciones de funcionarios y beneficiarios, que fueron los actores principales del proyecto. Se estudiaron dos universos de análisis: 1) beneficiarios de Oportunidades y 2) funcionarios tomadores de decisiones y operativos de Oportunidades e INEA, a nivel central y estatal, vinculados al proyecto. La aproximación a las percepciones y experiencias en EDHUCA que tuvieron los funcionarios federales y estatales de Oportunidades e INEA, se hizo a partir de entrevistas semi-estructuradas. Entre los beneficiarios de Oportunidades se consideró para el estudio a cuatro grupos de informantes con los que se realizaron grupos de enfoque. El documento incluye un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas identificadas, así como las recomendaciones derivadas de la evaluación. Se agrupan en tres campos acordes a los objetivos de la evaluación: 1) respecto de la coordinación interinstitucional; 2) respecto de la implementación del proyecto; y 3) respecto de la percepción de beneficiarios, elegibles y no elegibles, sobre la accesibilidad, la satisfacción, la claridad y el conocimiento del proyecto.

El Módulo del programa Oportunidades en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011-2012 tuvo como objetivo elaborar el diseño conceptual, metodológico y logístico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011, que considerara la obtención de información estratégica para la Coordinación Nacional del PDHO a través de una muestra representativa de hogares en México y, en ese sentido, de la población atendida por el PDHO, con capacidad para realizar inferencias a escala nacional, urbano y rural para la medición y seguimiento de indicadores estratégicos de salud y nutrición, así como para la toma de decisiones de la Coordinación Nacional.

Este es el segundo levantamiento de información a una muestra representativa de población beneficiaria de Oportunidades, por lo cual se pueden observar los cambios en los indicadores de salud y nutrición relevantes para el PDHO (indicadores a nivel de propósito del Programa) con respecto a lo observado en 2006. Además también se pueden observar las brechas existentes entre la población no beneficiaria y la beneficiaria del PDHO en los indicadores de salud y nutrición.

►El desempeño de los becarios del Programa Oportunidades en la prueba ENLACE: cambios entre 2008 y 2011 en educación básica y media superior. Visualizar
Mancera, Carlos; Priede, Alejandra y Serna, Leslie

El estudio realizado por Valora Consultoría S. C. tuvo como objetivo describir el desempeño académico de los becarios y no becarios de Oportunidades a través de los resultados de ENLACE en los ciclos escolares 2007 – 2008 y 2010 – 2011 y analizar estos resultados contextualizando mediante las variables de insumos y procesos provenientes del cuestionario censal de directores. Los autores analizan el cambio en las brechas de aprendizaje entre los becarios y los no becarios de Oportunidades en los ciclos escolares en mención, que cursaron sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de EMS, y entre las escuelas en función del porcentaje de becarios que acude a ellas.

Descripción Datos Generales Informe Final Anexos Posición Institucional
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Visualizar Visualizar Visualizar Visualizar
Programa de Apoyo Alimentario Visualizar Visualizar Visualizar Visualizar

De acuerdo el numeral 24 de los Lineamientos, las evaluaciones complementarias son aquellas que no se encuentran previstas en el Programa Anual de Evaluación (PAE), y cuya aplicación está a consideración de las necesidades que identifiquen las dependencias o entidades. En este sentido, al ser de interés de la dependencia el contar con información acerca del desempeño y resultados de los programas federales, y con base en la información disponible de evaluación y monitoreo, se plantea una evaluación complementaria, denominada Meta Evaluación 2007-2012.

La Meta Evaluación 2007-2012 tiene por objeto analizar los avances y logros en materia de evaluación y monitoreo durante el periodo 2007-2012, así como identificar áreas de oportunidad en dichos temas. Esta consultoría fue contratada por SEDESOL.

La contratación de esta evaluación estuvo a cargo de Sedesol y no de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Si lo desea puede revisar los documentos directamente del sitio de Sedesol, dando clic Aquí

►Diagnóstico de los medios de entrega-retiro de apoyos monetarios a las familias beneficiarias de Oportunidades Visualizar
Gutierrez, Juan Pablo y Rivera, Servan Mori, Edson E.

El estudio presenta un análisis descriptivo de la información de los "Cuestionarios de Medios de Pago" aplicados a titulares Beneficiarias de Oportunidades, operadores de las instituciones liquidadoras y del Programa Oportunidades. El objetivo es describir las características de los medios electrónicos para el retiro de los apoyos monetarios de las titulares beneficiarias del Programa; así como analizar el costo monetario y el tiempo en el que incurren para el traslado a los centros de disposición de efectivo, el cobro de comisiones, las ventajas y desventajas del usos de las tarjetas de débito y prepago, entre otros.

►Evaluación de impacto del proyecto el Programa de Educación Inicial no Escolarizada de CONAFE (PEI-CONAFE) en sinergia con Oportunidades Visualizar

Las intervenciones de ET es proveer a los niños las bases necesarias para que mejoren su rendimiento escolar, sus ingresos futuros y finalmente, para contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de transmisión de la pobreza. Para evaluar si la adición de la estimulación temprana, utilizando el PEI-CONAFE en la población beneficiaria del PDHO u Oportunidades de zonas rurales de México, proporciona beneficios adicionales para la nutrición, salud y desarrollo de niños de 0 a 18 meses de edad, se diseñó un estudio aleatorizado controlado.

La Evaluación de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) 2012, culmina el proceso de implementación y evaluación del piloto de la EsIAN iniciado en 2009. Esta evaluación permitió valorar la factibilidad de implementar la EsIAN en las unidades de salud, así como su aceptación y adopción por parte de los proveedores de servicios de salud y la población beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). Se presenta información sobre la capacitación de la EsIAN, experiencias, fortalezas y debilidades de la EsIAN en una muestra de proveedores de servicios. También se evalúo una muestra poblacional, conformada por dos grupos de niños, uno de 6 a 23 meses y otro de 24 a 59 meses. En esta muestra se documentó la adherencia a los suplementos de la EsIAN, mediante la concentración de hemoglobina y su respectiva prevalencia de deficiencia (i.e. la anemia). Como resultado intermedio se evalúo el estado de nutrición utilizando los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la propia EsIAN (i.e. peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla).

Los estudios de la evaluación de impacto de corto plazo del Programa Oportunidades en áreas urbanas muestran un impacto significativo sobre la utilización de servicios de salud y sobre el número de días de incapacidad, así como en otros indicadores de salud. Sin embargo, la cobertura de muchos servicios preventivos sigue estando por debajo de lo esperado considerando la situación epidemiológica y de oferta de servicios de salud en zonas urbanas y –en muchos casos– no se han detectado diferencias significativas entre beneficiaria(o)s y no beneficiaria(o)s.
Por tal razón en 2009 se implementó el Modelo Alternativo de Gestión y Atención del Programa Oportunidades en Zonas Urbanas (Oportunidades Urbano) con el objetivo de contar con elementos suficientes que permitan conocer si, a través de este, es posible potenciar los impactos para el desarrollo de capacidades en educación, salud y alimentación de las familias en condición de pobreza de las zonas urbanas.
Uno de los componentes del Oportunidades Urbano es el Modelo Alternativo de Salud (MAS), el cual está enfocado a favorecer la permanencia de las familias en el programa y de esta forma asegurar la utilización de los servicios de salud que contribuyen a la acumulación de capital humano.
Como parte de las evaluaciones que se han realizado al MAS desde 2009, el presente informe de la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública tiene como objetivo revisar y analizar la experiencia en la operación del MAS respecto a su adopción y percepción por parte del personal de salud, y la satisfacción y percepción por parte de los beneficiarios a tres años del inicio de sus operaciones.


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