Informes de Evaluación y Estudios.
PROSPERA 2015

►Estrategia de seguimiento, monitoreo y evaluación de los componentes de
inclusión productiva, laboral y financiera de PROSPERA Programa de
Inclusión Social
Visualizar

El Dr. Luis Napoleón Rubalcava Peñafiel, realizó la consultoría Estrategia de seguimiento, monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Con esta consultoría se obtuvieron elementos de análisis que permiten integrar la evidencia existente sobre las mejores prácticas internacionales con población similar a la de PROSPERA Programa de Inclusión Social y enfocadas en acciones de inclusión productiva, laboral y financiera e identificar innovaciones al diseño de las intervenciones que actualmente se llevan a cabo sobre la inclusión productiva, laboral y financiera.

►Evaluación cualitativa del nuevo esquema de entrega de becas educativas Visualizar
►Ficha Técnica de la Instancia Evaluadora Visualizar

La consultora Estrategias de Acompañamiento y Servicios Educativos (EASE), realizó un diagnóstico sobre el problema del abandono escolar en educación media superior en una muestra analítica de becarias y becarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social y sus hogares que serán sujetos del nuevo esquema de entrega de becas educativas. Con esta consultoría se obtuvieron elementos de análisis que permiten entender con mayor profundidad el problema de deserción escolar en EMS y el papel que pueden desempeñar los apoyos económicos que otorga PROSPERA Programa de Inclusión Social.

►Evaluación de Diseño Programa de Apoyo alimentario Sin Hambre Visualizar
►Ficha Técnica de la Instancia Evaluadora Visualizar
Instancia evaluadora: Instituto Nacional de Salud Pública.

En cumplimiento al numeral 25 del Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2015 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal se llevó a cabo la Evaluación de Diseño del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

►Beneficios del consumo del suplemento alimenticio Visualizar
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
►Seguimiento del estudio piloto Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil Motor, Cognitivo y Socio-Emocional Familiar (PRADI) Visualizar
Hospital Infantil de México Federico Gómez. Cenobio Narcizo Francisco Javier, Guadarrama Orozco Jessica Haydee, Medrano Loera Gerónimo, Muñoz Hernández Onofre, Reyes Morales Hortensia, Rizzoli Córdoba Antonio, Vargas López Guillermo
►Reporte de los resultados de la prueba piloto para la evaluación externa de la capacitación de la EsIAN Visualizar
Dra. Mireya Vilar Compte
►Ficha Técnica de la Instancia Evaluadora Visualizar
Instancia evaluadora: Universidad Iberoamericana A. C.

En el 2014 se elaboró el diseño de la Evaluación de resultados de los esquemas alternativos de capacitación al personal del Sector Salud en los temas de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN), lo que permitió a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) y al Sector Salud contar con los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo una evaluación de resultados para el proceso de capacitación al personal de salud en el marco de la estrategia.

En el 2015, y para garantizar los objetivos y el cumplimiento de dicha evaluación, el BID contrató a la Universidad Iberoamericana, institución responsable de la evaluación, para realizar las siguientes actividades: la asesoría y supervisión técnica del levantamiento de información, la validación y readecuación de los instrumentos de recolección de información para la población objetivo del estudio, así como la elaboración de las muestras de los proveedores de servicios de salud, y de las beneficiarias madres de los menores de 5 años. Ello posibilitó que se llevara a cabo la Evaluación externa de la capacitación de la EsIAN por parte de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social en 2016.

Lo que se presenta a continuación es el Documento de sistematización de los resultados de la prueba piloto de los instrumentos, que documenta la prueba de la metodología de recolección de información en proveedores y beneficiarias, la prueba de instrumentos de recolección de información, así como el muestreo y encuestas a beneficiarias. Asimismo, incluye propuestas de modificaciones a los instrumentos, y recomendaciones específicas para aumentar el éxito del método propuesto.


Dudas, comentarios y sugerencias
  • Sobre la Evaluación Externa del Programa (esta página, bases de datos, encuestas, estudios, etc) favor de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
    • evaluacion@prospera.gob.mx

        Incluir:
      • Nombre completo
      • Asunto: Página de Evaluación externa
      • Procedencia (si usted es parte de alguna institución, si no sólo indique el estado de la República al que pertenece)
      • Mensaje

    y a la brevedad posible le enviaremos una respuesta.

  • Si tienes alguna pregunta sobre PROSPERA (dudas o comentarios sobre la operación Programa, preguntas frecuentes, teléfonos, etc) favor de dirigirse a:
  • Atención ciudadana: 01 800 500 50 50

Responsable de la información: Gilberto Sosa Sánchez, Director de Enlace para la Evaluación Externa.
Responsable del sitio: Martha Cuevas Durán, Subdirectora de Integración de Información.
Ubicación: Extremadura  #10 Col. Insurgentes Mixcoac, CP. 03920