Informes de Evaluación y Estudios.
PROSPERA 2016

►Informe final Visualizar
►Ficha Técnica de la instancia evaluadora Visualizar

Con la finalidad de documentar a la mitad de la administración y dar seguimiento a los indicadores de nutrición y alimentación, PROSPERA participó en la ENSANUT de medio camino 2016. El diseño muestral contemplado para la ENSANUT MC 2016 fue conceptualizado para tener representatividad nacional, urbano/rural y regional (Norte, Centro, Ciudad de México y área conurbada, y Sur). La población de estudio del módulo de PROSPERA Programa de Inclusión Social, son las mujeres de 12 a 49 años de edad y niños y niñas menores de 5 años beneficiarios y no beneficiarios de PROSPERA.

Desde 2009, PROSPERA Programa de Inclusión Social ha coordinado las actividades de dispersión de apoyos monetarios a la población a través de BANSEFI; lo que generó, un proceso de bancarización del ingreso de los beneficiarios PROSPERA, convirtiéndose en una estrategia de dispersión de apoyos por medio de tarjetas de débito o pre pagadas. Con esta tarjetarización, se logró una mayor seguridad en la entrega de apoyos, reducción en costos de operación, ahorro en tiempo; así como mayor comodidad e independencia en el retiro y manejo del dinero por parte de la población beneficiaria que habita en localidades donde hay infraestructura bancaria. Sin embargo, la bancarización solo es un paso para generar la inclusión financiera de la población de bajos ingresos. Por ello, PROSPERA en conjunto con BANSEFI implementó el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF), que tiene como finalidad atender las necesidades financieras de la población beneficiaria del programa, por medio de educación financiera, créditos, ahorro y seguros de vida o gastos funerarios; así como, un paquete de beneficios adicionales. La presente evaluación, tuvo como objetivo realizar un análisis sistemático de la operación del PROIIF, identificar problemas o limitantes que obstaculicen la gestión operativa y elaborar recomendaciones para la mejora en la operación del programa.

►Evaluación de diseño de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Visualizar
►Ficha Técnica de la instancia evaluadora Visualizar

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 fracción VI del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales y en el numeral 23 del Programa Anual de Evaluación 2016 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, se realizó la Evaluación de diseño de PROSPERA Programa de Inclusión Social. El objetivo de esta evaluación es brindar información que permita tomar decisiones para mejorar la lógica interna de un programa, es decir, saber si su esquema actual contribuye a la solución del problema para el cual fue creado. Dicha evaluación se realizó con base en los Términos de Referencia establecidos por el Coneval.

►Evaluación cualitativa del nuevo esquema de entrega de becas educativas. Informe final Visualizar
►Ficha Técnica de la instancia evaluadora Visualizar

En el marco del piloto de cambio de receptor de becas de Educación Media Superior, se está realizando una evaluación con métodos mixtos del piloto, en la que becarios de un grupo de escuelas de EMS reciben la beca de manera directa en comparación con becarios de otro grupo de escuelas donde quien recibe la beca sigue siendo la titular del programa. El informe final del segundo seguimiento de la evaluación cualitativa del nuevo esquema de becas educativas, aborda temas relacionados con su participación escolar, las relaciones intra-hogar, el gasto de los y las becarias, sus comportamientos de riesgo, así como el contexto en que se implementó y desarrolló el piloto durante los primeros meses de su operación.


Dudas, comentarios y sugerencias
  • Sobre la Evaluación Externa del Programa (esta página, bases de datos, encuestas, estudios, etc) favor de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
    • evaluacion@prospera.gob.mx

        Incluir:
      • Nombre completo
      • Asunto: Página de Evaluación externa
      • Procedencia (si usted es parte de alguna institución, si no sólo indique el estado de la República al que pertenece)
      • Mensaje

    y a la brevedad posible le enviaremos una respuesta.

  • Si tienes alguna pregunta sobre PROSPERA (dudas o comentarios sobre la operación Programa, preguntas frecuentes, teléfonos, etc) favor de dirigirse a:
  • Atención ciudadana: 01 800 500 50 50

Responsable de la información: Rogelio Omar Grados Zamudio, Director de Enlace para la Evaluación Externa.
Responsable del sitio: Martha Cuevas Durán, Subdirectora de Integración de Información.
Ubicación: Extremadura  #10 Col. Insurgentes Mixcoac, CP. 03920