Informes de Evaluación y Estudios.
PROSPERA 2017

El segundo seguimiento de la evaluación cualitativa del nuevo esquema de becas educativas, es la continuación de la evaluación realizada en 2016, en la que becarios de un grupo de escuelas de EMS reciben la beca de manera directa en comparación con becarios de otro grupo de escuelas donde quien recibe la beca sigue siendo la titular del programa. Esta evaluación se diseñó en dos partes: seguimiento cualitativo y un análisis de los costos económicos del piloto de cambio de receptor. La evaluación cualitativa aborda los mismos temas que desde el primer seguimiento se investigaron: permanencia escolar, relaciones intra-hogar, gasto de los y las becarias, comportamientos de riesgo, así como el contexto en que se implementó y desarrolló el piloto durante los dos años de su implementación. El análisis de costos se centra en identificar los costos económicos de implementar un nuevo modelo para la entrega de los apoyos a becarias y becarios en educación media superior (EMS).

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Para desarrollar las acciones de inclusión productiva del componente de vinculación de PROSPERA, la Coordinación Nacional ha diseñado e implementado diferentes estrategias de atención, los cuales son la Operación Tradicional (OT), e intervenciones piloto como son el Programa Piloto de Territorios Productivos (PPTP), el Proyecto de Inclusión Productiva Rural (PROINPRO) y el Proyecto De la Mano con PROSPERA. El objetivo de esta evaluación es analizar estas estrategias mediante la revisión y comparación de sus procesos de implementación esto tomando como base el Modelo General de Procesos que establece el CONEVAL para la Evaluación de Procesos de Programas de Desarrollo Social.

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El estudio “20 años después: cambios y continuidades de PROSPERA desde la perspectiva de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales de alto nivel y evaluadores externos al programa” tiene por objetivo analizar los cambios y continuidades conceptuales, de atención y operativas de PROSPERA Programa de Inclusión Social, desde su creación hasta el presente, visualizando áreas de oportunidad actuales, así como su potencial papel futuro en la política social de combate a la pobreza extrema.

El principal hallazgo de este estudio concluye que el proceso de diseño del Programa, así como el de las acciones realizadas para contribuir a su transición entre los sexenios de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox pueden fungir como punto de referencia esencial para la creación de nuevos programas de política social. La existencia de un diagnóstico claro, la implementación de dispositivos institucionales que garanticen la imparcialidad de la operación, la evaluación y toma de decisiones orientada por la evidencia, son algunos de los factores que contribuyen a entender la persistencia del Programa en sus 20 años de existencia.

El presente estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El estudio “Fortalecimiento de las actividades de evaluación de PROSPERA 2017. Cambios y continuidad en el Sector Desarrollo Social de México: 1997 – 2017” tiene por objeto describir los principales cambios que en los últimos 20 años ha tenido el Sector Desarrollo Social en México, y analizar su incidencia pasada, actual y futura en el logro de los objetivos de reducción de la pobreza en el país.

El enfoque utilizado consiste en hacer referencia a los objetivos de PROSPERA Programa de Inclusión Social y sus antecesores. Así, lo objetivos específicos del estudio son: (i) Identificar y describir los principales cambios administrativos, presupuestales y normativos más significativos en el Sector Desarrollo Social en los últimos 20 años, en relación con la atención a poblaciones vulnerables y las principales acciones públicas para la atención de los derechos para el desarrollo social; e (ii) Identificar y describir los principales retos de la política pública del Sector Desarrollo Social en los últimos 20 años, en relación con la atención a poblaciones vulnerables y las principales acciones públicas para la atención de los derechos para el desarrollo social, a partir de los cual se proponen alternativas de solución hacia el futuro.

La evidencia obtenida por el estudio sugiere que PROSPERA se podría dirigir hacia una sexta fase dentro de la cual se discute la opción relacionada con que el Programa se convierta en la base para el establecimiento de un “Paquete Básico de Protección Social” que, en conjunto con los apoyos de otros Programas sociales actualmente en operación, constituyan un conjunto de beneficios que garanticen un conglomerado de derechos sociales indispensables para la población de menores recursos en el país.

El presente estudio fue realizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El estudio “Fortalecimiento de las actividades de evaluación de PROSPERA 2017. Cambios y continuidad en el Sector Educación: 1997 – 2017” aborda, en primera instancia, los cambios y continuidades en diversas políticas educativas, para lo cual se realiza un breve resumen de las principales iniciativas, programas o políticas en los cuatro últimos sexenios; posteriormente, desde una perspectiva analítica, se aborda la discusión de los ejes temáticos que han marcado los últimos veinte años de política educativa; a continuación, se desarrolla un apartado específico de los cambios con relación al componente educativo de Progresa.

Entre las conclusiones más relevantes de este estudio, se encuentran las siguientes: (i) Aún existen carencias en la infraestructura de las escuelas, particularmente en subsistemas y localidades en los que se agrupan las poblaciones con mayores desventajas; en este contexto, los programas de dotación de recursos como Escuelas al Cien o el Programa de la Reforma Educativa, han realizado inversiones sin precedentes para el mejoramiento de las condiciones de las escuelas; (ii) La Reforma Educativa es, de alguna manera, la conclusión lógica de las reflexiones e iniciativas habidas en el sector a lo largo de los últimos veinte años, y sienta las bases para que la educación se concrete en cada entidad, municipio, escuela y salón de clase, con flexibilidad y pertinencia, posibilitando así las condiciones para que, con los debidos apoyos del sistema educativo, los estudiantes logren los aprendizajes esperados; y, (iii) Existe la necesidad de revisar y actualizar el monto de las becas que se ha estancado desde 2015.

El presente estudio fue realizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El estudio “Fortalecimiento de las actividades de evaluación de PROSPERA 2017. Cambios y continuidad en el Sector Salud: 1997 – 2017” tiene el objetivo de realizar un análisis descriptivo del desarrollo histórico del sector salud en México, lo cual permite conocer de manera detallada el proceso de conformación de su diseño y estructura actuales y su articulación con PROSPERA Programa de Inclusión Social y sus precedentes Progresa y Oportunidades. El análisis valorativo expone los alcances de la articulación del componente salud de PROSPERA con el Sistema de Salud y, en especial, con el régimen Protección Social en Salud en el marco de la política social del Estado mexicano. En este sentido, el estudio en mención planteó abordar dicho análisis en tres dimensiones:

1) El reconocimiento teórico conceptual de desarrollo social, combate a la pobreza, seguridad social, protección y bienestar social, derechos económicos sociales, culturales y ambientales, desarrollo humano sustentable, ciudadanía y gobernanza que subyace en las políticas públicas de los sectores social y salud, en el marco del modelo de desarrollo y del proyecto nacional.

2) El análisis de los resultados de las políticas públicas efectivas en función de los fines, propósitos, objetivos y metas del componente salud de PROSPERA y precedentes, a través de las evaluaciones oficiales y no oficiales del Programa.

3) El análisis de la articulación intersectorial de los sistemas de desarrollo social y de protección social de la salud, sus fortalezas, debilidades, puntos críticos y áreas de oportunidad para la rearticulación de la política social del Estado mexicano congruente con proyecto de nación democrático, equitativo y progresista, basado en bienestar, ciudadanía y gobernanza.

El presente estudio fue realizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El estudio “Estudio de trayectorias de vida de jóvenes beneficiarios de PROSPERA” se propone analizar el efecto de los apoyos y/o acciones de PROSPERA en las trayectorias de vida de población joven beneficiaria con larga exposición al Programa. Entre los principales hallazgos de este estudio se encuentran los siguientes:

• En las trayectorias de vida de los jóvenes beneficiarios, la beca de PROSPERA representó un apoyo, sobre todo en alimentación y en estudios, y en muchos casos resultó una motivación, pero no determinó sus vidas ni la posibilidad de conseguir empleos sustancialmente mejor remunerados, aunque sí con mayores prestaciones en el ámbito urbano.

• En casi la generalidad de las trayectorias de vida de los jóvenes, incluso en aquellas que no se caracterizaron por recibir el apoyo de PROSPERA, se identificó un grado de superación de las condiciones de marginación en las que nacieron. Así, hay diferencias entre la generación de sus padres y la de ellos. Con el tiempo fueron mejorando su alimentación en cantidad, lograron tener un nivel más alto de escolaridad, muchos salieron a trabajar y con ese dinero pudieron mejorar sus casas, se casaron a edades más tardías y tuvieron menos hijos.

• Incluso, en las mujeres que son amas de casa, se observa una superación de las condiciones en las que vivieron sus madres y en las que ellas nacieron, sus maridos no son alcohólicos, tienen menos hijos y no se han visto obligadas a trabajar para mantener el hogar. Dentro de la reproducción de la pobreza, los jóvenes son menos pobres de lo que fueron sus padres y de cuando eran niños.

El presente estudio fue realizado por la consultoría Levanta.

►Beneficios del consumo del suplementos alimenticios de PROSPERA, segunda etapa. Visualizar
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
►Los Talleres Comunitarios para el Cuidado de la Salud como instrumento para una educación en salud efectiva. Visualizar

Dudas, comentarios y sugerencias
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